Actualmente, los planes de estudios de la mayoría de las carreras en casi todas las universidades (al menos en México) no permiten la incorporación de conocimientos de toda índole a sus alumnos, olvidando que universidad hace alusión a la totalidad del conocimiento, pues deriva del latín universitas que significa "todo, entero o universal".
Algunos se conformarán con que una universidad posea múltiples carreras con diversos tópicos, sin embargo, cada alumno debiera adquirir una gama amplia de conocimientos que le permita desenvolverse mejor en el mundo laboral, pues el saber nunca estorba, y lejos de ello, bien encaminado podrá engendrar grandes profesionales, no sólo profesionistas; evitando de esta manera un error común en el mundo académico, que es el de creer que sólo aquello que nos rodea comprende todo el universo existente.
De esta manera podemos observar biólogos protegiendo áreas naturales sin pensar en las comunidades que en ellas habitan, y llevando a la consecuente quiebra de tales familias; o políticos aprobando leyes que no terminan de comprender por su falta de preparación en temas científicos.
No olvidemos aquella pueril curiosidad que nos inquietaba, preguntémonos, ¿dónde ha quedado? ¿Por qué olvidarla? Hagamos de la búsqueda de conocimientos nuestro nuevo pasatiempo. Hay un mundo afuera, ¿por qué desperdiciarlo frente a una televisión que sólo nos presenta los mismos programas una y otra vez?
El cambio no sucederá solo, la distribución de los recursos seguirá igual si lo seguimos permitiendo, los políticos seguirán forjando las leyes a su conveniencia, las empresas harán con nuestra salud lo que sea con tal de vender. No soy religioso, pero he aquí una frase que no puedo evitar en este escrito: “La verdad os hará libres” ¿Y cómo llegamos a la verdad? Buscándola, pero no nos conformemos con una fuente, como diría Pérez-Reverte en alguna de sus obras (que a mal no recuerdo por ahora): “Desconfiad de todo aquel lector de un solo libro”. Y así es, desconfiemos de aquellos que con una sola fuente nos aseguran la verdad, por que no tienen herramientas para comparar; por que los libros, informes y noticias son escritos por personas, y las personas se equivocan, ya sea por errores sin intención o malintencionados, nublados por algún juicio.
Así, mi objetivo es ofrecerles algo de información que a mi juicio sea interesante, o que sea importante. Haré una búsqueda lo más exhaustiva que me sea posible para brindarles periódicamente nuevos artículos de muy variados temas; espero no sólo entretenerles, sino también motivarlos a buscar más; pretendo que puedan ustedes juzgar mi trabajo, pues quiero que aprendamos juntos. Podemos hacernos de un mejor futuro al estar mejor preparados.
Primera recomendación, El hombre mediocre de José Ingenieros, la obra, en general, es interesante, sin embargo, para los propósitos de este escrito les recomiendo leer el capítulo II “la mediocridad intelectual”, pienso que es motivador.
Me gustó tu escrito. Corto pero "sustancioso". Estoy totalmente de acuerdo con el recordatorio que haces al inicio respecto al término "universidad", y sobre todo que la enseñanza en las universidades debería ser más integral. En cuanto al libro que recomiendas, EL HOMBRE MEDIOCRE, lo leí apenas el año pasado. Me pareció muy bueno, inspirador y motivador, pese a su lenguaje "espeso" a mi humilde parecer. Yo, al igual que tú, también lo recomendaría.
ResponderEliminar